GESTIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

 “El ambiente de aprendizaje no solo debe estar vinculado al aula de clases, sino, al entorno interno del aprendiz que aprende a desarrollar habilidades no por obligación, sino, por motivación de entrar en el maravilloso mundo del saber”

Coach Héctor Palacios

Dentro del proceso educativo el ámbito cognitivo abarca en la actualidad el 70% dentro del espacio de aprendizaje y desarrollo conductual de niños y adolescentes, mientras que el 30% se da interés a las habilidades personales, ¿Por qué esta diferencia? Muchos niños y jóvenes viven inmersos en el mundo del internet y dispositivos electrónicos, desconectándose de la gente y de su alrededor.

Actualmente dentro de este tema muchos psicólogos aportan interés en un cambio dentro de las competencias educacionales, para profundizar en la educación emocional e incorporarlo dentro de los AMBIENTES DE APRENDIZAJE, uno de los psicólogos que profundiza en el ámbito emocional es el Dr Daniel Goleman Psicólogo Estadounidense conocido por su obra sobre la Inteligencia Emocional. Él nos dice:

“La Inteligencia Emocional nos permite adoptar una actitud empática y social que nos brindará muchas más posibilidades de desarrollo personal, ayudándonos también a tolerar las presiones y frustraciones”

En este análisis el Dr Daniel Goleman nos invita a ser partícipes de una nueva forma de aprendizaje dentro de un espacio y un tiempo donde los estudiantes desarrollen capacidades, competencias, habilidades y valores.

Estamos inmersos dentro de un campo social donde los ambientes de aprendizaje están en constantes cambios desde lo tecnológico por la presencia de las TIC, que sin el uso apropiado provoca minimizar la interacción Social que desarrollen las personas, es importante adaptarse y gestionar las emociones a estos cambios.

Es por esta razón que un DISEÑO Y GESTIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE debe estar en constante actualización, aportando a la calidad de educación y al DESARROLLO PERSONAL de los estudiantes que caminan al DESARROLLO PROFESIONAL.

Actualmente el modelo de aprendizaje como lo mencionamos al inicio está estructurado en un porcentaje no gradual, ni equilibrado, provocando un modelo de aprendizaje productivo.

En esta imagen ilustrada, observamos que el modelo educativo está ligado al pensamiento productivo donde el aprendizaje a medida que avanza el tiempo está más ligado a las tic haciendo al aprendiz más técnico dentro del sistema social cada vez más cerrado y haciéndonos más competitivos capaz de causar conflictos internos en cause de buscar productividad.

En la imagen que observamos, encontramos un modelo de aprendizaje equilibrado en  la parte cognitiva y emocional, donde la motivación nace dentro de la interacción social motivacional y empática, la interacción es más personal y el aspecto de las TIC se lo deja al pensamiento productivo.  ¿Qué logramos con esto? Establecer un marco integral de aprendizaje, haciendo a las personas más dispuestas, participativas y capaces de resolver conflictos desde un aprendizaje de primer orden que modifica la acción que tomamos en determinados momentos y un aprendizaje de segundo orden que modifica el observador que somos ante cualquier situación afectiva o emocional de la vida. Al ser más observadores nos hace entender LAS TRES C DEL APRENDIZAJE OBSERVADOR.

Dentro del análisis de la gestión emocional el Dr Daniel Goleman dentro del enfoque personal, es decir centrándose en el ser interior, invita a aprender a conectar nuestros sentidos y aspiraciones más profundas, a gestionar las emociones más perturbadoras, para así poder sintonizar con las otras personas.

Es decir nace la EMPATÍA con la cual seremos capaces de comprender la realidad de los demás, en este caso a los niños y jóvenes, de relacionarnos con ellos desde su perspectiva, aprendiendo a ser buenos observadores de su realidad.

Esto habré la brecha a una breve explicación de la diferencia entre ENSEÑANZA y APRENDIZAJE dentro del modelo de GESTIÓN DE APRENDIZAJE

ENSEÑAR: el objetivo es transmitir conocimiento al individuo que está dispuesto aprender

APRENDER: no hay un objetivo específico solo observación y acción, es decir, adquirir conocimiento por medio de la experiencia de uno o varios actos sucedidos en el tiempo, que marcan caminos de aprendizaje.

Esto quiere decir que los modelos de aprendizajes pueden ser más eficaces si consideramos que cada aprendiz pondrá en práctica lo aprendido,  por esta  razón me he permitido explicar un pequeño cuadro explicativo de las TRES C DEL OBSERVADOR.

CREATIVIDAD:

Ser creativo modifica muchas acciones para incorporar mejoras al objetivo propuesto, que al final desarrolle un punto de partida para un buen aprendizaje, la comprensión sistemica nos hace valorar porque hacemos las cosas, ¿Cuándo? y ¿Con quién cuento para hacerlas?, cerrando un circulo de posibilidades que finalizan en la el pensamiento critico.

CRITICO:

El pensamiento crítico se analizan y se evalúan  los objetivos para aprender a tomar una buena decisión, aprender a interpretar nuestro propio comportamiento cognitivo y afectivo que permita pensar con claridad.

COLABORATIVO:

Abre la puerta de un aprendizaje en conjunto que fortalece el carácter y lo transmite a las personas en su forma de ser cultural, ético y siempre tendrá iniciativa para trabajar y colaborar.

¿Cómo debería estar un DISEÑO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

Hemos explicado el modelo de ambiente de aprendizaje del entorno interno también depende del entorno externo donde el aprendiz dará uso para su aprendizaje.

Como vemos en la gráfica el alumno depende también de un espacio para su aprendizaje, el mismo que debe ser acondicionado de la mejor manera ya que influye mucho en el aspecto físico y psíquico. Si un alumno quiere aprender y el lugar no es el adecuado para ese aprendizaje, se debe de formar un grupo dentro de su lugar de aprendizaje para fomentar la organización dentro de su área, considerando prioridad aspectos de salud, aseo y factores no contaminantes que puedan alterar el modo de aprendizaje.

Por otro lado las herramientas y útiles del alumno deben estar acorde a sus necesidades y los profesores o maestros deben ser mentores dentro del material didáctico, ¿Por qué mentores? porque deben ser consejeros y de alguna manera guías de las necesidades de sus alumnos para no gastar más de lo usual y buscar la forma que aprendan y se eduquen con las herramientas de trabajo que estén dentro del análisis de sus posibilidades económicas.

palacioscoach
Sobre palacioscoach 8 Artículos
Especialista en coaching. Generar el arte del coaching en la práctica, proceso y vida de las personas, como herramienta poderosa del cambio para producir un resultado deseado. Conocedor de las técnicas y metodologías aplicables al proceso de coaching.

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