LA INFLUENCIA DEL BULLYING EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Cuantas veces como padres hemos escuchado, visto y vivido casos de BULLYING bien sean en la escuela de nuestros hijos o incluso en nuestro hogar. ¿Cuál ha sido tu reacción? ¿Qué has hecho? ¿Cómo lo intuiste?

Analizar las diferentes situaciones en que se presenta el fenómeno del BULLYING, denominado así, porque se puede percibir a través de los sentidos, intelecto, hechos y sucesos de los Seres Humanos, esta es una oportunidad de observar y demostrar ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué daños provoca? ¿Dónde se genera más casos de BULLYING? ¿Cómo gestionar un programa de detección temprana? y ¿Qué hacer ante este fenómeno?

¿Cómo se desarrolla? ¿Qué daños provoca?

El BULLYING se desarrolla por medios emocionales profundos captados en un trauma específico que denotan en la IRA y la ENVIDIA del ser Humano reflejados en la actitud de la persona que provoca un comportamiento intolerante e incluso llega al extremo acosador, esto puede provocar daños físicos y mentales hacia la persona que es víctima de BULLYING. Te mostramos en la siguiente imagen como está vinculado el fenómeno del Bullying:

El marco de provocación es físico y mental, si llega afectar la emocionalidad de la otra persona puede generar un estado de ánimo depresivo y que al mezclarse con la ansiedad este puede provocar el suicidio.

Es importante mitigar esfuerzos de acuardo al análisis de conducta de la persona, (Niños, Adolecentes, Trabajadores, Etc)

¿Dónde se genera más casos de BULLYING? ¿Cómo gestionar un programa ante esta situación del BULLYING?

SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS EL 62.5% DE LAS AGRESIONES OCURREN EN EL SALÓN DE CLASES, ¿Por qué?

Sea el grado académico básico escolar, colegial y universitario el margen estadístico es similar, esto se presenta por ACOSO ESCOLAR y CIBERBULLYING (medios tecnológicos de acoso por vía de redes sociales y mensajes) como lo mostramos en la siguiente imagen:

¿Cuál es el papel del maestro o docente en casos de BULLYING?

En estos casos se debe desarrollar un trabajo integral del clima de convivencia del alumno con sus compañeros y maestros, sumado a la labor integral de la familia (Padres) dentro de labores sociables para desarrollar interés, tolerancia, autoestima, comunicación y sentido de asertividad a los diferentes eventos que se realicen con el alumno, para comprender el entorno tanto del que generó el problema y el que recibió las consecuencias del problema, de acuerdo a este análisis y desarrollo tomar una decisión más clara de la situación a tratar.

¿Cómo aumento el rendimiento escolar en caso de tener éxito en el desarrollo integral?

El factor más importante que cada maestro debe observar es el desempeño individual y grupal de los alumnos, si el análisis integrador funcionó, es hora de abrir camino a las habilidades, al aprendizaje y la motivación, encontrar ese algo que los motive a seguir por el camino del aprendizaje y no de la obligación, es decir, que la responsabilidad sea entendía como una necesidad de vida como la felicidad. Espero este cuadro que les muestro oriente su camino:

Como conclusión, no focalicemos la parte docente en actividades que los alumnos se sientan obligados, sino, que nuestro foco sea en actividades educativas motivacionales. También recordemos que toda actividad o responsabilidad que deleguemos a los estudiantes sea valorizada ante todos los compañeros, porque de no ser así los compañeros pueden intuir que el valor que le da el maestro hacia la responsabilidad del alumno no es importante y se burlaran de él.

“El conflicto interno forma barreras, bloqueando los sentidos de la observación y la escucha, provocando que la emoción del miedo no deje pensar y reaccionar”

Coach Héctor Palacios G

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Sobre palacioscoach 8 Artículos
Especialista en coaching. Generar el arte del coaching en la práctica, proceso y vida de las personas, como herramienta poderosa del cambio para producir un resultado deseado. Conocedor de las técnicas y metodologías aplicables al proceso de coaching.

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