CONDUCIR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Cómo influyen las emociones en tu forma de conducir?

APRENDER A ESCUCHAR QUE TE DICEN LAS EMOCIONES NOS ABRE EL CAMINO AL ENTENDIMIENTO, A MEJORAR LA COMUNICACIÓN, RESOLVER CONFLICTOS Y ALCANZAR ACUERDOS

COACH HECTOR PALACIOS

Eres de las personas que al momento de entrar al automóvil, tomas el volante y cambia tu forma de Ser, programándote con el chip de manejar a la defensiva. Tal vez creas que es lo mejor, sin embargo el análisis que te muestro pondrá en segundo plano esa forma de conducir.

Empecemos por comprender como las personas pueden gestionar las emociones en determinados momentos, donde una emoción no funciona sin la razón, encontrar el equilibrio emocional es fundamental en el Ser Humano para resolver un problema.

¿Cuál es el problema al momento de tomar el volante y manejar?

El problema esta en lo aprendido, muchas escuelas de conducción nos programan con el chip de manejar a la defensiva, provocando un grado de tensión desde que entramos al auto, nuestra mente reacciona al estimulo de lo que sucede en el entorno manejando y es entonces donde sucede lo «peor»:

«Llega el pequeño competidor de formula uno y se quiere atravesar sin poner las guías y creemos que somos mejor que el y aceleramos siguiéndolo hasta rebasarlo»

«Luego se te ocurre poner la guía direccional para indicar que vas a ir al carril izquierdo y el carro que esta atrás del tuyo observa que le pusiste la guía y acelera cual Michael Schumacher  para alcanzarte antes que te metas».

«Manejando en la tarde llegas al trafico cuales pitos parecen sinfonía, no de una orquesta, sino de tonos agudos que provocan malestar a tus oídos y llegas a casa con un dolor de cabeza que no aguantas».

En los tres casos se ponen a prueba tus emociones, invadiéndote la emoción de la ira en este escalón:

  1. Te invade la ansiedad.
  2. Reflejas tensión al volante.
  3. La ira se apodera de tus reacciones verbales.
  4. En el peor de los casos, la Ira se apodera de tu forma de Ser y puedes llegar a maltratar a una persona o provocar un accidente.   

¿Que hacer para gestionar mejor las emociones al conducir un auto?

CAMBIEMOS EL CONCEPTO DE MANEJAR A LA DEFENSIVA POR MANEJAR A LA PREVENTIVA

Las estadísticas indican que las probabilidades de accidentes de transito dentro del rango porcentual 100%, el 40% son por manejar en estado etílico, el 20% por manejar poniendo asunto al celular y el 40% por no saber gestionar nuestras emociones al estar en el volante.

Dentro de los indicadores estadísticos, si gestionamos bien el 40% de nuestra parte emocional, tendremos un autocontrol que mejorará el comportamiento Humano al momento de conducir, nos hace mas responsable de las decisiones y el beneficio a corto plazo es que todo lo que hagamos en el día sera positivo. Para poder lograr que esto ocurra; partimos desde los tres ejes fundamentales del Ser Humano como son: la observación, escucha y lenguaje, son parte de las aptitudes portátiles del Ser Humano, nos ilustra un nuevo entendimiento de cómo está constituido el cerebro emocional logrando positivamente poner en práctica la automotivación, el autoliderazgo, la empatía y la toma de decisiones dentro de un marco de responsabilidad, impulsado por la ética y la habilidad social que contribuyen a mejorar la gestión emocional, brindándonos mayor seguridad como personas, reflejados en actitudes de educación emocional que en este caso bien puede ser aplicada por el Peatón, Conductores y Agentes que estén dentro del aprendizaje de CONDUCIR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL.

El reflejo de cada acto desagradable al volante nos hace menos Humanos, el PREVENIR nos forma a tomar conciencia de:

  1. Activar la observación: Mantén tus ojos en movimiento, no sigas de cerca al vehículo que está en frente de ti y conduce con ambas manos al volante.
  2. Activar la escucha: Una música baja relajante reducirá la tensión y nos permitirá escuchar el entorno en donde manejamos en caso de una emergencia.
  3. Activar el lenguaje: De algún modo antes de manejar, expresar una palabra positiva provocará reacción positiva al entrar a tu auto, “Soy un Diamante”, “Si puedo soñarlo puedo conseguirlo”, “Hoy es un excelente día”, “El Creador está conmigo”, “Amo a mi familia” etc..
  4. Activar tu empatía: Si casi sucede un percance, alguien te rebaso y sin embargo no sucedió un accidente, recuerda ponerte en la situación de la otra persona. No quiero decir, que si la otra persona es un mal criado seas un mal criado, lo que te quiero decir es:
    1. Si hay un apuro de otra persona es probable que algo le suceda.
    2. Si alguien te insulta es probable que el alma de esa persona está llena de rencor y tú no debes de fortalecer ese rencor insultando de igual a igual, porque también te metes en el mismo tráfico de esa persona, un tráfico llamado INFELICIDAD y créeme que es probable que sin ayuda u orientación no salga de ahí.

Desarrollar estas habilidades que mejoren tu actitud es un comienzo, que se debe establecer en las escuelas de conducción, universidades y medios de comunicación. Es una oportunidad de DESAPRENDER PARA APRENDER.

“Desarrollar las habilidades blandas en el SER HUMANO, fortalecen el carácter y la personalidad; permitiendo observar un portafolio de aptitudes portátiles como el liderazgo, la motivación y la empatía”.

Coach Héctor Palacios G

palacioscoach
Sobre palacioscoach 8 Artículos
Especialista en coaching. Generar el arte del coaching en la práctica, proceso y vida de las personas, como herramienta poderosa del cambio para producir un resultado deseado. Conocedor de las técnicas y metodologías aplicables al proceso de coaching.

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