¿LA ÉTICA ONTOLÓGICA ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL SER HUMANO?

“Todos conocen sus deberes y derechos, pocos los practican con el prójimo, solo ven sus conocimientos sin observar sus competencias”

Coach Héctor Palacios

Comprender los deberes y derechos de los Seres Humanos es una de las responsabilidades de las escuelas, colegios y familias, siempre reconocemos estos deberes y derechos dentro de la deontología, sin embargo tener la oportunidad de conocer la Ética desde la ontología nos permite reconocer cómo funciona el Ser Humano desde su equilibrio emocional y espiritual.

Sumar la deontología y ontología se va formando una estructura que fortalece al Ser Humano en su interior, dándonos una nueva observación sobre ¿Qué es la Ética? Y hacia dónde va caminando el Ser Humano con ella.  

Es claro que en la sociedad de hoy, no hay quien hable en serio de la «Ética» con tanta corrupción, deshonestidad y falta de integridad,  no se le permite a la sociedad actual reconocer como principio primario la ley moral, como la necesidad de hacer siempre el bien y evitar el mal en toda su amplitud. La problemática entonces está en ¿Cómo evitar hacer el mal?

Una de las tantas respuestas que recibimos a esa pregunta es:

  1. Que la policía realice bien su trabajo
  2. Que los profesores enseñen mejor
  3. Que los padres sean más responsables con sus hijos
  4. Que los gobiernos pongan más leyes estrictas ante la corrupción
  5. Etc, etc, etc…

El mundo sigue su marcha y nos olvidamos de la esencia de la vida del SER HUMANO, EL AMOR, el amor propio compartido en EL SER FAMILIA, recordemos que el epicentro del ser humano es LA VIDA, esa vida que se propaga con la gente que conoces y que a medida que se propaga los sentimientos generas reacciones humanas, vas conociendo un mundo de decisiones BUENAS y MALAS, donde solo tú decides cuando distorsionar el bien justificando el mal. Al llegar a ese punto nos preguntamos ¿Cómo vivir la vida sin amar algo o alguien?  La deontología y la ontología aportan a conocer ese mundo cambiante del conocimiento y sentimiento Humano, abriéndonos las puertas a una nueva oportunidad de ver y observar quiénes somos desde nuestro Ser y hacia donde estamos caminando.  Con este análisis formulamos la siguiente pregunta:

¿Distorsionar la ética es lo mismo que ruptura de la ética?

Para esta pregunta les comparto este mensaje:

“Cada distorsión en la ética es como si se arrancaran las hojas de un árbol, pero cuando se destruye la ética se corta el árbol de raíz, perdiéndolo todo”.

Coach Héctor Palacios 

Vivir un camino de honestidad es una opción, el Ser HONESTO debe tener funcionalidad con su forma de PENSAR y de SENTIR. Si una de las dos se distorsiona se produce a corto plazo lo que llamamos SUFRIMIENTO, formándose a largo plazo el REMORDIMIENTO.

¿Cómo funciona la vida con ÉTICA?

La posibilidad de comprender esta respuesta depende de cuánto has brindado a la VIDA tu SER y cuanto has HECHO para estar mejor sin DISTORSIONAR y DESTRUIR algo o alguien en tu CAMINO y por ende el EQUILIBRIO DE LA VIDA.

¿Cuál es el acto humano que restablece el equilibrio perdido eliminando la distorsión?

EL PERDÓN

Tienes una oportunidad, ve y restablece el EQUILIBRIO DE LA VIDA , en tu SER, tu FAMILIA, tus COMPAÑEROS, o como dice la palabra “TU PRÓJIMO”, «EL PERDÓN ES EL ACTO HUMANO QUE RESTABLECE EL EQUILIBRIO PERDIDO».

palacioscoach
Sobre palacioscoach 8 Artículos
Especialista en coaching. Generar el arte del coaching en la práctica, proceso y vida de las personas, como herramienta poderosa del cambio para producir un resultado deseado. Conocedor de las técnicas y metodologías aplicables al proceso de coaching.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*