EL PILAR FUNDAMENTAL DE LAS ORGANIZACIONES, LA FAMILIA.

Los seres humanos viven en organizaciones, donde la principal organización es LA FAMILIA, una familia que crea un proyecto de vida en común, es decir: una pareja que se casa, tienen hijos, juntos construyen las bases esenciales del emprendimiento de vida, apoyados por tres valores fundamentales que son: el conocimiento, la emocionalidad y la espiritualidad, unidas forma el equilibrio en el SER FAMILIA, generando en cada integrante de la familia un equilibrio del comportamiento humano en el entorno social.

Como se observa, el SER FAMILIA está constituido por: el conocimiento que forma la base intelectual, la emocionalidad que forman la parte afectiva y la espiritualidad que transciende más allá de lo humano conectándolo con Dios, juntas son el EQUILIBRIO EN LA FAMILIA.

Esto demuestra que el entorno social que vive en general la familia se enmarca dentro de un área de afinidad con estos tres valores y bien pueden actuar desde: la empresa donde se trabaja y se desarrolla profesionalmente, la escuela y universidades donde se estudia, la consulta médica que sirve para estar consciente de la salud, el deporte que fortalece el cuerpo y la mente, la iglesia que fortalece la parte espiritual y emocional, el ser responsables de la alimentación diaria con lo requerido en una compra mensual al supermercado y finalmente pero no menos importante, si hay una mascota que es parte de la familia llevarlo a su médico preferido el veterinario.

Se puede decir que el fortalecimiento de los tres valores dentro del SER FAMILIA forma el equilibrio en el HOGAR y sirven para que las ORGANIZACIONES con denominación de empresas consigan un buen equilibrio económico y social, ya que las necesidades marcadas por cada empresa son manejadas por personas que viven dentro de una FAMILIA.

«Imaginen por un minuto, como sería la vida de una empresa sin empleados». Bueno, un directivo dirá, si no hay empleados no hay producción, que equivale a decir que no hay empresa.

Ahora «imaginen por un minuto, como sería la vida de una persona sin tener una familia». Una de las posibles respuestas podría ser, no existirá la motivación y la razón para esforzarse.

La motivación y el esfuerzo lo da la persona, si tiene una razón y un sentir para hacerlo. En las empresas debería pasar lo mismo, se debe observar cual es la razón para existir y motivar a su gente para poder ser más competitivas.

Finalmente, «imaginen, como sería la vida de una empresa con las personas fortalecidas no solo con un salario justo, sino con un buen plan de acción para su desarrollo personal» esto le permitirá a la organización mejorar y por ende la otra organización denominada FAMILIA desarrollará mejor su comportamiento con el entorno y cubrir necesidades ¿Creen que esto haría a la empresa más productiva? Seguramente si, el trabajador se sentirá más feliz en el hogar y en la empresa que trabaja, existiendo un equilibrio. El trabajador se sentirá más motivado, renovado, más dispuesto a trabajar y ser más creativo en su entorno de trabajo. Todo esto generará al empleador y a su empresa más competitividad, marcará una mejor calidad de vida laboral, mayor producción y mejores resultados. Mientras que para el empleado, tendrá una mejor calidad de vida no solo por el salario justo, sino por su formación y desarrollo personal, donde ha fortalecido el carácter, la personalidad, el liderazgo y la empatía, para con sus seres queridos y su entorno social.

“La mejor calidad de vida no solo depende de un salario justo, sino también el tener una calidad de persona que valore la vida desde su propio SER para HACER caminar su presente hacia el futuro deseado”.

Coach Héctor Palacios G.

palacioscoach
Sobre palacioscoach 8 Artículos
Especialista en coaching. Generar el arte del coaching en la práctica, proceso y vida de las personas, como herramienta poderosa del cambio para producir un resultado deseado. Conocedor de las técnicas y metodologías aplicables al proceso de coaching.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*