EL LEGADO QUE EL LÍDER POLÍTICO DEBE DEJAR.

Dentro del marco político que demanda la futura estructura técnica social dentro de un mundo cambiante de pensamientos estratégicos y absoluta plenitud de la vida en la sociedad. En este punto, el legado que marca la diferencia de un líder que transmite liderazgo, no solo termina en delegar funciones a un futuro inspirador de la democracia, el líder saliente debe dejar un profundo legado enfocado en las funciones del poder servir al país, con la convicción de que el líder entrante pueda ejercer el poder político para generar confianza ante una sociedad que espera en muchos de los casos cambios endógenos dentro de un país para que su economía emerja.

En la actualidad los líderes políticos no practican la transmisión del liderazgo, muchos de ellos actualmente son una raíz que se marchita con el tiempo sin dejar una semilla que emerja dentro de su partido o movimiento, terminando al final preguntándose ¿Por qué es tan difícil dejar un legado fundamental para que el movimiento o partido no muera? Esto marca un factor muy importante, es, ¿Dónde ubico la sociedad actual con la realidad del partido o movimiento? Siempre se ve el pasado político como un reproche de fallas técnicas aplicadas en la política para la sociedad, pero no se marca la cancha desde el presente actual del partido, para así poder caminar hacia el futuro y ver el pasado solo como un aprendizaje que sirva al presente.

Al tener una mejor perspectiva del presente se podrá trabajar con los futuros jóvenes del porvenir político y ofrecer un marco más competente ante otros partidos o movimientos y que la sociedad y el mundo vuelvan a creer en un movimiento no solo por las ofertas de campaña, sino por la realización propia de una sociedad que quiere crecer dentro de una estabilidad política, económica y social.

El valor que se le dé a las habilidades técnicas y habilidades blandas desde el liderazgo con empatía es la clave fundamental al motivante cambio y a su vez parte del legado que aprenderá absorber el futuro líder que sabrá llevar a cualquier parte en su vida política.

Como se observa, las habilidades técnicas que son las aprendidas dentro de los años de estudios que formaron la aptitud a nivel intelectual, sumadas a las habilidades blandas que son las que formaron la aptitud a nivel emocional, ambas, realizarán en la persona como líder una mejor gestión en el comportamiento humano, gestión técnica emocional que simplifica los posibles factores de equivocación en las decisiones.

La gestión del comportamiento humano de un líder no puede proceder solo desde el querer sumar su actuar con los pensamientos, esto lleva solo a decisiones cognitivas/conocimiento, tampoco puede proceder solo desde el actuar más el sentir esto lleva solo a decisiones afectivas/emocionales. Es por esa razón que el comportamiento humano en el liderazgo en ocasiones es desequilibrante. La forma ideal de una buena decisión de un líder siempre tendrá que ser desde: el SENTIR que es parte de las emociones como lo es el afecto, el PENSAR que es parte del conocimiento/cognitivo y finalmente el ACTUAR que parte desde los actos o conductas, al juntar todas, llevan al líder a decisiones conscientes desde lo COGNITIVO Y AFECTIVO, a esto sumada su forma de actuar o comportamiento ante los demás, lo llevan a BUENAS DECISIONES.

Esto no quiere decir, que se debe actuar y pensar desde un liderazgo paternalista o conciliador, lo ideal es que el liderazgo sea fundamentado en la política desde un liderazgo democrático, es decir, que valore la aportación de los demás y conseguir el compromiso gracias a la participación. Y también desde el liderazgo coach, que vincule lo que quieren las personas con los objetivos del equipo ayudando a su gente a contribuir con mayor eficiencia como equipo, formando un equilibrio en el entorno que está dispuesto a favorecer a sus mandantes, es decir, a los ciudadanos.

Una vez que las dos HABILIDADES son parte del LÍDER EN LA POLÍTICA se va fomentando la: habilidad de unir a la gente con determinación y aprender de las equivocaciones, se crea mejores alianzas estratégicas, las intensiones serán más transparentes y genuinas.

 HABILIDAD EN UNIR A LA GENTE

El líder que tiene la habilidad de unir a la gente, tiene la facultad de la inteligencia emocional, permitiéndole tener la habilidad de resolver conflictos internos y externos, también emerge otra habilidad como la empatía afectiva y cognitiva formando la destreza de entender y comprender a las personas poniéndose en sus lugares.

DETERMINACIÓN Y APRENDER DE LAS EQUIVOCACIONES

Tener la mentalidad de aprender de las equivocaciones y generar la cultura del error no como algo de reprochar a los demás, sino de tener la oportunidad de aprender de las equivocaciones para tener una mejor perspectiva de la realidad. Con el fin de tener la determinación de formar el carácter de los valientes en el momento de asumir responsabilidades, para afrontar problemas críticos en el futuro y salir avente.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS 

El saber aliarse requiere de mucha estrategia fundamental dentro de la intuición y la autogestión del líder, más allá del factor económico está el más importante, el factor social, que debe unir comunidades y disolver guerras internas y externas como la pobreza mental y la pobreza económica. Esto genera alianzas duraderas que derrotan la desigualdad de razas y el autoritarismo social.

INTENCIONES TRANSPARENTES Y GENUINAS  

Un verdadero líder debe estar dispuesto a servir, jamás a ser servido, el servicio desde el juramento realizado a su patria y a sus mandantes, el pueblo que lo eligió tiene ese derecho. El líder debe estar dispuesto en abandonar sus riquezas materiales en causa de un bien común, el líder debe ser el más humano ante los sentimientos de opresión y presión del poder político caminado con la justicia y la sociedad que lo eligió.

palacioscoach
Sobre palacioscoach 8 Artículos
Especialista en coaching. Generar el arte del coaching en la práctica, proceso y vida de las personas, como herramienta poderosa del cambio para producir un resultado deseado. Conocedor de las técnicas y metodologías aplicables al proceso de coaching.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*